Principios básicos del escaneado

Uso de la curva de tono

Para guardar su propia curva de tono
Para borrar una curva de tono personalizada
Para cerrar el cuadro de diálogo Corrección de tono

La curva de tono le ofrece un medio muy versátil para ajustar la intensidad de los colores de la imagen escaneada. Puede ajustar los valores de sombra, medios tonos y luminosidad, lo que le ayuda a garantizar un coloreado equilibrado de la imagen.

Nota:
  • Se recomienda utilizar la curva de tono para definir ajustes de precisión después de previsualizar la imagen y de ajustar la luminosidad y la sombra mediante la opción Exposición automática y el cuadro de diálogo Controles de imagen. No se recomienda utilizar la curva de tono para ajustar la configuración al principio.
  • El botón Corrección de tono no estará disponible cuando el tipo de imagen seleccionado sea Texto/Dibujo lineal.

La curva de tono se encuentra en el cuadro de diálogo Corrección de tono, que aparece al hacer clic en el botón Corrección de Tono de la ventana del modo Manual. En la siguiente sección, se describe cómo utilizar los controles del cuadro de diálogo Corrección de tono.


Botón Corrección de tono

Cuadro de diálogo Corrección de tono

Lista Nombre de la curva de tono

Utilice este cuadro de lista para seleccionar una curva de tono predefinida. En la lista figuran las cinco curvas de tono predefinidas disponibles, a las que puede añadir sus propias curvas mediante el procedimiento descrito en la sección siguiente, Para guardar su propia curva de tono.

Nombre de la curva

Luminosidad

1/4 de tono

Mediotono

3/4 de tono

Sombra

Descripción

Lineal

245

192

128

64

8

Curva por defecto

Claro

245

193

133

74

4

Aclara una imagen oscura

Oscuro

245

152

82

38

11

Oscurece una imagen clara

Contraste plano

245

182

129

72

2

Reduce el contraste

Contraste alto

245

204

129

51

2

Aumenta el contraste

Al seleccionar una curva de la lista Nombre de la curva de tono, también cambiarán los ajustes del cuadro de diálogo Corrección de tono.

Canales

Para seleccionar el color cuya curva de tono desee ajustar, haga clic en uno de los botones de opción situados debajo de los canales. Si selecciona el canal maestro de la parte superior, los ajustes que realice afectarán a los tres colores. Si selecciona uno de los otros canales, podrá ajustar sólo rojo, verde o azul.

Editor de la curva de tono

Cuando se mueve el puntero del ratón sobre el editor de la curva de tono, el cursor se transforma en un dedo. Utilice este puntero para arrastrar cualquiera de los cinco puntos de la curva y así cambiar su forma. El eje x de la curva corresponde al brillo del original (valores de entrada), mientras que el eje y es el brillo de la imagen escaneada (valores de salida).

Si desea recuperar la curva de tono predeterminada, seleccione Lineal en la lista de nombres de curva de tono.

Valores de salida

Son los valores actuales de los datos de salida, según las ubicaciones actuales de los puntos dentro del editor de la curva de tono. Estos valores cambian cuando se arrastran puntos dentro del editor de la curva de tono, o cuando se introducen valores aquí para modificar la forma de la curva de tono. Los valores pueden oscilar entre 0 y 255.

Nota:
  • Todos los valores de salida tienen una casilla de verificación a la izquierda de su nombre. Las opciones Luminosidad y Sombra siempre están seleccionadas, pero se pueden activar o desactivar las casillas de verificación de las opciones 1/4 de tono, Mediotono y 3/4 de tono.
  • Cuando la casilla de verificación de un valor está desactivada, en el editor de la curva de tono su punto se desplaza automáticamente para suavizar la curva si se mueve otro de los puntos.
  • Cuando la casilla de verificación de un valor está activada, quiere decir que ese punto está fijo y que no se moverá cuando se desplacen otros puntos.

Para guardar su propia curva de tono

Siga este procedimiento para asignar un nombre a una curva de tono que haya personalizado y que desee guardar para utilizarla en el futuro:

Modifique los ajustes de la curva de tono tal y como se ha descrito. De esta forma, el nombre que aparece en la lista Nombre de la curva de tono se transforma en Definido por el usuario.

Después de personalizar la curva de tono, escriba un nombre para nueva curva (de 32 caracteres como máximo) en el cuadro de lista.

Haga clic en Guardar para guardar los ajustes de la curva de tono nueva con el nombre especificado.


[Arriba]

Para borrar una curva de tono personalizada

Para eliminar una curva de tono personalizada, siga este procedimiento. Tenga en cuenta que no se pueden borrar los cinco patrones de tono predefinidos.

En la lista Nombre de la curva de tono, seleccione la curva personalizada que desee borrar.

Haga clic en Borrar.

En el cuadro de diálogo que aparece, haga clic en el botón para borrar la curva.


[Arriba]

Para cerrar el cuadro de diálogo Corrección de tono

Hay dos formas de cerrar el cuadro de diálogo Corrección de tono: haciendo clic en OK o haciendo clic en Cancelar.

Nota para los usuarios de Macintosh:
Si hace clic en el botón para cerrar situado en la esquina superior derecha del cuadro de diálogo, obtendrá el mismo resultado que si hace clic en OK.

Nota para los usuarios de Windows:
Si hace clic en el botón para cerrar situado en la esquina superior derecha del cuadro de diálogo, obtendrá el mismo resultado que si hace clic en Cancelar.


[Arriba]


Anterior